Ongi etorri Arantzara!

El pasado 29 de septiembre, tuvo lugar en el ayuntamiento un acto de bienvenida a quienes han venido a vivir a Arantza estos últimos meses. La reunión tuvo como temas principales el euskera y la diversidad lingüística y cultural.

Un total de 18 personas se reunieron en el salón de plenos del ayuntamiento para conocerse e intercambiar experiencias, en un ambiente distendido. En la reunión participaron representantes del ayuntamiento, de la mancomunidad de euskera y de la escuela de Arantza. Acudieron también personas expresamente a dar la bienvenida a quienes han venido a vivir a Arantza en los últimos meses. Entre quienes han llegado recientemente al pueblo, hay diversidad de orígenes, culturas y trayectorias vitales. Quienes acudieron al acto mencionaron que se sienten a gusto en Arantza y expresaron su interés por el euskera y la cultura vasca.

Unos versos cantados dieron inicio a la reunión. La bertsolari Kattin Madariaga creo varios versos (bertsoak) para la ocasión, los cuales fueron expuestos en pantalla, en euskera y con traducción al castellano. Se repartieron copias en papel.

El alcalde de Arantza, Dabit Iturria, se refirió al euskera y a los pueblos euskaldunes. Invitó a quienes asistieron al acto a acercarse al euskera y a la cultura vasca.

Rosa Maiz, profesora de la escuela de Arantza, habló sobre la importancia de que los niños y niñas aprendan euskera y sobre cuestiones referentes a la enseñanza.

Leire Mitxelena, presidenta de la mancomunidad de euskera, explicó a los y las presentes cuál es el papel de la mancomunidad. Hizo especial hincapié en que la mancomunidad de euskera subvenciona al 100% el aprendizaje del euskera.

A continuación tomaron la palabra los y las invitadas, quienes y explicaron de dónde han venido, la lengua y culturas originales, los oficios, las aspiraciones y sueños, etc. Agradecieron la organización de la sesión en sí. Los orígenes de quienes recientemente han venido a Arantza son: Euskal Herria, España, Nicaragua y Honduras.

El técnico de euskera, por su parte, informó a los y las asistentes sobre la información y recursos en torno al euskera.

Por último, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de seguir charlando y conocerse mientras que merendaban. La intención es que este tipo de actos se realicen una vez al año para dar la bienvenida a los y las ciudadanas recién llegadas a Arantza.