Desde el pasado otoño, a iniciativa de la Mancomunidad de Euskera, un grupo de personas trabaja conjuntamente en torno a la diversidad lingüística y cultural.
El grupo formado por personas de diferente procedencia y bagaje comenzó su andadura en octubre del año pasado, con el objetivo tratar temas relacionados con la diversidad lingüística y cultural (y su puesta en valor), así como para crear espacios de sensibilización y conocimiento mutuos, y acercar el euskera a personas originarias de distintos lugares.
Primer acto: Proyección del documental “Bidasoa 2018-2023” en Bera
El grupo organizó el pasado 17 de diciembre en Bera la proyección del documental “Bidasoa 2018-2023”, y aprovecho este evento para darse a conocer. El documental trata el tema de las y los migrantes en tránsito desde África al norte de Europa, desde la perspectiva de los derechos humanos, y sobre la acogida, la solidaridad, la diversidad y la integración. El acto resultó exitoso, con la asistencia de más de 100 personas.
25 de mayo, fiesta de la diversidad lingüística y cultural
El grupo en torno a la diversidad lingüística y cultural ha organizado una fiesta el 25 de mayo en Bera, y en este momento están elaborando el programa. Los objetivos serán favorecer el conocimiento mutuo y la sensibilización de la ciudadanía, en un ambiente festivo. No faltarán las danzas, la música y la comida sabrosa, todo ello a partir de media tarde. En las siguientes semanas, los miembros del grupo se reunirán con personas y asociaciones para que se animen a participar en la fiesta. En particular, acudirán a las AMPAs, para proponer a padres y madres de diversos orígenes un espacio en el que, si lo desean, puedan ofrecer algún plato o receta típicos de su cultura o país de origen, con algún tema relacionado con su lengua(s) y cultura de origen, y siempre dando visibilidad a la diversidad lingüística (en elementos escritos, música, uso oral, etc.).
Grupo de diversidad lingüística y cultural
En torno a este grupo se reúnen bortziritarras nacidas aquí como venidas de otros países, hay representantes municipales, miembros de asociaciones, profesorado, etc. Se reúnen una vez al mes en con el objeto de organizar la jornada del 25 de mayo, y una vez celebrada decidirán cómo dar continuidad a la iniciativa. En todo caso, toda persona y entidad interesada en hacer su aportación es bienvenida. La próxima reunión tendrá lugar el 12 de marzo en Bera, en Beralandeta, a las 18:30.