El 25 de mayo se celebró en Bera la fiesta de la diversidad lingüística y cultural de Bortziriak. A partir de la tarde y hasta la medianoche quienes acudieron a la cita pudieron conocerse y disfrutar, en un ambiente festivo, con el euskera como elemento de inclusión, y poniendo en valor la diversidad lingüística y cultural de Bortziriak.
La jornada se inició a las 17:00 de la tarde con un recibimiento a quienes han venido a vivir a Bera en los últimos meses, el cual tuvo lugar en el ayuntamiento; asistieron personas de diferentes orígenes, Euskal Herria, Argentina, Nicaragua y Venezuela. Para empezar, el representante de la mancomunidad de euskera cantó dos bertsos, que fueron proyectados en la pantalla con la traducción al castellano. Acto seguido tomó la palabra el alcalde. Dio la bienvenida a quienes recientemente han venido a vivir a Bera y les habló sobre la revitalización del euskera. A continuación, se proyectó el vídeo que en su día se elaboró desde la mancomunidad de euskera expresamente para recibir a personas recién llegadas desde el punto de vista del euskera. Una vez visto el vídeo quienes asistieron tomaron la palabra y se presentaron, hablaron de su origen y de su trayectoria, de los proyectos de futuro, etc. Fue un momento muy emotivo y sin excepción mencionaron que se sentían muy a gusto en Bera, y agradecieron la organización del acto de bienvenida, al cual acudieron también representantes municipales, la profesora del euskaltegi, personal técnico, etc.
El segundo acto de la fiesta fue la visita guiada que realizaron desde la plaza del ayuntamiento (Herriko Etxeko plaza) hasta la plaza de Altzate. El tema principal fue la historia del pueblo, aunque también se trataron temas más actuales y se ofreció información práctica. Durante el recorrido se mostraron las casas y rincones más representativos del pueblo: el ayuntamiento, la iglesia, Itzea, Altzate, etc. La tarde soleada acompañó al grupo, que terminó su recorrido en el recinto festivo de Toki-Ona. Tanto la sesión del ayuntamiento como la visita guiada se realizaron en euskera y con traducción simultánea.
Los actos donde más gente se congregó tuvieron lugar en la cancha cubierta de Toki-Ona. Primero se realizó el taller de danzas vascas. Tanto quienes participaron en la visita guiada como otras personas que se les unieron bailaron bajo la dirección de las dantzaris de Gure Txokoa. Aprendieron un par de bailes y se lo pasaron en grande. Mientras que algunas personas disfrutaban del taller de danzas, otras prepararon las mesas para la degustación de platos típicos y la barra.
Una vez finalizado el taller de danzas, llegó el turno de la degustación de pintxos y platos típicos. Quienes se habían animado a preparar algo de picar comenzaron a exponer sus delicias: los y las allí presentes pudieron degustar platos y bebidas de Euskal Herria, Cataluña, República Dominicana, Argentina, Ecuador y Brasil. Y como no podía ser de otra forma, mientras comían y bebían, las personas que se acercaron a la fiesta tuvieron la ocasión de conocerse y de charlar, y sólo se comenzó a recoger las mesas cuando el concierto estaba a punto de comenzar.
La jornada culminó por todo lo alto, de manera festiva, con el fabuloso concierto que ofreció el grupo “La Jodedera”; animaron y movieron las cinturas de todo el mundo con sus sonidos caribeños. El concierto comenzó un poco más tarde de lo previsto y se prolongó bastante más, lo que demuestra que tanto los músicos como el público se lo pasaron en grande. La primera fiesta de diversidad lingüística y cultural de Bortziriak finalizó así, en buen lugar (Toki-Ona) y en un ambiente alegre y bailable.
Reunión de valoración
El próximo martes 11 de junio, a las 18:30 horas, se llevará a cabo una reunión de valoración en Bera, en Beralandeta. El tema principal será valorar lo que ha dado de sí la fiesta y los próximos pasos. El grupo que organizó la fiesta quiere agradecer a todas aquellas personas que participaron en la fiesta, especialmente al grupo de danzas Gure Txokoa y quienes que se tomaron la molestia de preparar comida rica para degustar.