Campaña para animar a las familias al modelo D

En breve deberán matricularse en la escuela las familias con niñas y niños nacidos en 2021. El Ayuntamiento de Bera y la Mancomunidad de Euskera de Bortziriak han realizado una campaña conjunta animando a las familias a que les matriculen en el modelo D. En la carta que han recibido desde el ayuntamiento se les insiste en que el modelo D es el elegido en las últimas décadas por la gran mayoría de familias de nuestra comarca. De hecho, el 92,3% del alumnado iniciado en el aula de 3 años en Bera este curso 2023-2024 ha sido escolarizado en el modelo D.

Además, se les comenta que aunque la madre y/o el padre no sepan euskera, el modelo D es el más adecuado para la niña o el niño, ya que podrá aprender el idioma en la escuela. Además, en nuestro entorno el euskera tiene gran presencia en las relaciones entre las niñas y los niños, tanto en el tiempo libre como en las actividades extraescolares y, si las familias aprovechan las oportunidades, lo utilizarán y potenciarán.

Las familias con niñas y niños nacidos en 2022 y 2023 también han recibido una carta similar. Y es que dentro de un par de años también se escolizarán y tendrán que elegir el modelo lingüístico.

Se ha prestado especial atención a las familias venidas de fuera a nuestra comarca, que cada vez son más numerosas. Por ello, junto a la misiva se da respuesta a preguntas frecuentes de padres y madres sobre el modelo D en los siguientes idiomas: euskera, castellano, francés, portugués, inglés, rumano, búlgaro y árabe.

Además de en Bera, también se han colocado carteles en Arantza, Etxalar, Igantzi y Lesaka, localidades en las que también son cada vez más las familias llegadas de fuera. En el cartel se muestran estas preguntas y respuestas sobre el modelo D en los idiomas mencionados, a los cuales se accede a través de un QR.

D eredua-argudioak. Kartela Bortziriak