Ayudas para los medios de comunicación locales
Tal como se establece en los estatutos de la mancomunidad, su principal objetivo es el desarrollo del conocimiento y uso del euskera en todos los ámbitos de la vida social. También se pretende apoyar, promover e incentivar aquellas iniciativas con tal fin.
Para el desarrollo de ese objetivo la mancomunidad ha aprobado un plan estratégico de subvenciones para el período 2023-2025, en el que se incluye una línea de subvención dirigida a los medios de comunicación locales. Esta línea tiene dos entidades beneficiarias.
La Mancomunidad de Euskera de Bortziriak y la Fundación Ttipi-ttapa tienen firmado un convenio mediante el cual la mancomunidad financia la revista quincenal Ttipi-ttapa.
Esta revista se publica desde 1981 y ofrece información comarcal en euskera. Su edición en papel llega a todos los hogares de Bortziriak cada dos semanas. En la web erran.eus se pueden consultar todas las revistas publicadas en versión digital.
La Mancomunidad de Euskera de Bortziriak y la Asociación Cultural Xorroxin tienen firmado un convenio mediante el cual la mancomunidad financia la actividad de la emisora Xorroxin.
Se trata de la emisora más veterana de Navarra, ya que comenzó su andadura en la década de los 80. No fue fácil la obtención de la licencia de emisión, pero finalmente la consiguió en 1998. Desde entonces la radio emite desde sus sedes en Elizondo y Lesaka, ofreciendo información comarcal en euskera.