Del 17 de marzo al 6 de mayo la mancomunidad de euskera ha organizado un curso básico de euskera dirigido al personal de hostelería de Bortziriak. Cinco bortziritarras han participado en este curso, Livia, Bianca, Luisina, Azul y Raúl cuyo profesor ha sido Oiher Urrutia.
El grupo se ha constituido específicamente con personal de hostelería y se han tratado sobre todo contenidos concernientes al ámbito profesional, pero no solo eso, pues también se han ejercitado en contenidos que tienen que ver con otros aspectos de la vida. El grupo lo han compuesto personas nacidas fuera de Euskal Herria, en Rumanía, Argentina y Brasil, algunas vinieron hace tiempo a vivir a Bortziriak y otras han llegado recientemente. Al finalizar el curso han recibido un certificado.
La Mancomunidad de Euskera ha organizado ya en los últimos años 4 cursos básicos de este tipo relacionadas con el ámbito profesional y dirigidos sobre todo a personas procedentes de fuera de Euskal Herria. Este tipo de cursos pueden ser de gran utilidad para trabajar más cómodamente, para conocerse y tejer relaciones, para acercarse al euskera y a la cultura vasca, y para comenzar a aprender euskera. La intención de la Mancomunidad es continuar con esta oferta de cursos.
Herrian erosi, euskara erosi
En el marco de proyecto Herrian erosi, euskaraz erosi, que pretende incidir en la hostelería y el comercio, se visitaron en diciembre de 2024 varios bares y restaurantes de Bortziriak para dar a conocer los servicios y recursos relacionados con el euskera. En dichas visitas se ofreció el curso al personal hostelero que no sabe euskera y se organizó el grupo con quienes mostraron interés en participar. En cuanto al horario, no suele ser fácil hacer una oferta adecuada para todo el mundo. Al menos se intentó acordar mediante cuestionario el horario y el lugar del curso. Hubo quien, a pesar de mostrar interés en participar en el curso, tuvo que quedarse fuera, ya que se eligieron los días y horarios que convenían a la mayoría. La intención de la Mancomunidad es realizar la oferta con una periodicidad determinada, modificando el calendario y el horario para que en un futuro quienes no pudieron realizar este curso tengan la oportunidad de hacerlo y siempre intentando atraer a más gente.