Todo listo para las jornadas y el día de la diversidad de Bortziriak

El grupo de Diversidad Lingüística y Cultural de Bortziriak ha organizado por tercer año consecutivo una serie de actividades en torno al Día Internacional de la Diversidad Cultural, que se celebra el 21 de mayo. El acto central de este año será el día de la diversidad de Lesaka, que se celebrará el domingo 31 de mayo, por la mañana y hasta primera hora de la tarde. Desde el grupo de diversidad quieren invitar a esta jornada a toda la ciudadanía de Bortziriak.

El grupo de diversidad ya tiene a punto el programa de este año. Las jornadas comenzarán el 19 de mayo y finalizarán el 5 de junio. Estas son las actividades programadas día a día:

Martes, 19 de mayo, 18:00
Sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Bera

Visita guiada a la exposición “Lenguas indígenas cuidando la madre tierra”. La exposición tiene dos objetivos principales, por un lado, explicar qué es la cooperación lingüística y cuáles son sus valores, su importancia y sus posibilidades. Por otro lado, se trata de acercarse a las culturas y pueblos indígenas silenciados, conocer sus vivencias y sentimientos.

 

Miércoles, 20 de mayo, 17:00
Biblioteca de Bera

«Taller de traducción para jóvenes”. El taller está dirigido al alunmado de 10 a 12 años, y tiene una duración de 1:30’. La inscripción se realizará en los centros escolares de Bera. Quienes participen en el taller se ejercitarán en la traducción, siendo protagonistas de una labor que consiste en tender puentes entre lenguas y culturas; tendrán la oportunidad de conocer los entresijos de la traducción y jugar con las lenguas.

21 de mayo, jueves, 11:30
Lesaka, ayuntamiento.

Presentación del vídeo “Ongi etorri Bortzirietara”,  dirigido a personas recién llegadas desde el punto de vista del euskera y de la diversidad lingüística y cultural, que dará continuidad al vídeo realizado en 2019. Los miembros del grupo de diversidad también han sido protagonistas en este vídeo y de aquí en adelante se difundirá para dar la bienvenida a quienes vengan de otros lugares a vivir a Bortziriak, así como para transmitir mensajes e información relacionados con la convivencia, la interculturalidad, la diversidad lingüística y el euskera.

21 de mayo, jueves, 17:00
Lesaka, Colegio Público Irain.

Como en los últimos años, en la escuela Irain se organizarán actividades en torno al día internacional de la diversidad cultural. Este año será especial, ya que será la antesala de la jornada de diversidad que se celebrará el 31 de mayo en Lesaka.

Domingo 31 de mayo, 11:00 
Lesaka, Plaza Zaharra.

Este año el día de la diversidad de Bortziriak se celebrará en Lesaka y Plaza Zaharra se convertirá en el punto de encuentro de la ciudadanía con talleres, bailes, juegos, actividades, degustación de alimentos y música. Desde el grupo de diversidad quieren hacer un llamamiento especial a toda la ciudadanía para que acuda.

• 11:00. Talleres de danza (bailes latinos y danzas vascas) y manualidades.
• 12:00 Juegos del mundo.
• 13:00 Acto.
• 13:30 Degustación de comida.
• 13:30 Música brasileña: Roda do leo.

Del 1 al 5 de junio, 8:00-10:00 / 15:30-18:00 
Lesaka, Ikastola Tantirumairu, Intxaurrena.

Exposición “Tan cerca y tan lejos”, basada en vivencias y testimonios de mujeres migrantes.