Proyección del documental “Bidasoa 2018-2023”

La Mancomunidad de Euskera de Bortziriak y el grupo de diversidad lingüística y cultural recientemente creado en su seno han organizado la proyección del documental dirigido por Fermin Muguruza, el domingo 17 de diciembre a las 18:00 horas en la Casa de Cultura de Bera.

La mancomunidad de euskera quiere abordar con personas de diferentes itinerarios y procedencias los temas de acogida, integración y diversidad cultural. Los objetivos de este grupo son poner en valor la diversidad lingüística y cultural, el conocimiento mutuo de la ciudadanía, trabajar la sensibilización hacia estos temas y acercar el euskera a personas de procedencias diversas.

La intención del grupo sobre diversidad lingüística y cultural es organizar una jornada en la primavera del año que viene (hace unos años se organizaban las jornadas “Mugarik Gabe”). A través de la proyección del documental “Bidasoa 2018-2023”, además de sensibilizar a la ciudadanía, quieren darse a conocer. De paso, quieren animar a personas de procedencias diversas a participar en el grupo.

Bidasoa 2018-2023

En el verano de 2018 Francia estableció el control y cierre de algunos pasos de la frontera natural pirenaica del Bidasoa para impedir la entrada de inmigrantes al resto de Europa, causando 10 muertos en un año. Siete personas han muerto ahogadas desde abril de 2021 en aguas del río Bidasoa entre Irun y Hendaia, mientras que otras tres perdieron la vida en octubre de 2021 al ser arrolladas por un tren en Ziburu. Este documental, además de dar voz y rostro a varios activistas de ambos lados del río, recordará a representantes de las asociaciones Harrera Sarea y Bidasoa, que han perdido la vida; conociendo el nombre, la edad, los viajes y los sueños, la historia y las personas que se encuentran detrás de las frías cifras de muertos, humanizando así la tragedia.