Nuevo proyecto para fomentar el uso del euskera en las empresas de Bortziriak

La Mancomunidad de Euskera de Bortziriak, en colaboración con la consultora EMUN, ha puesto en marcha un proyecto para incrementar el uso del euskera en las empresas de Bortziriak; se visitarán varias empresas hasta finales de abril.

Hace tiempo que la mancomunidad empezó a fomentar el uso del euskera en las empresas de Bortziriak. Para influir en este ámbito se creó en su momento la Comisión del Mundo Laboral, y gracias a su impulso surgieron y se llevaron a cabo iniciativas de sensibilización, campañas, mesas redondas, publicaciones, etc.
Tras una pausa, se dio continuidad a esta labor de promoción del euskera desde la mancomunidad, con iniciativas propias o en colaboración con los servicios de euskera de la zona. Cabe destacar la guía elaborada conjuntamente por los servicios de euskera de Mendialdea y el esfuerzo de difusión de la convocatoria de subvenciones de Euskarabidea.

Manual euskera en la empresa

En las dos últimas ediciones de Euskaraldia (2020 y 2022) también se abordó el ámbito laboral, y en algunas empresas de Bortziriak se constituyeron “ariguneak” durante el ejercicio, para impulsar el uso del euskera.

El desarrollo del proyecto correrá a cargo de la asesoría EMUN, la cual cuenta con gran conocimiento y experiencia en la euskaldunización del mundo laboral. A partir de ahora y hasta finales de abril visitarán varias empresas. En estas reuniones se informará del proyecto y se analizarán las medidas que se pueden adoptar para incrementar el uso del euskera en los centros de trabajo, siempre partiendo de la realidad de cada empresa.

Rueda de prensa_20240208

Diario de Noticias

Diario Vasco

Erran.eus

Antxeta irratia