Día de la diversidad de Bortziriak para hacer comunidad

El 31 de mayo se celebró en Lesaka el Día de la Diversidad Lingüística y Cultural de Bortziriak y la organización, los servicios de euskera y de igualdad de la mancomunidad, y el Grupo de Diversidad Lingüística y Cultural de Bortziriak han hecho una valoración muy positiva del ambiente y de la participación. El día de la diversidad combinó ocio y reivindicación. Los vecinos y vecinas de Bortziriak tuvieron la oportunidad de conocerse y de pasar un rato agradable jugando, bailando, picoteando y disfrutando de la música. Además de celebrar la convivencia en Bortziriak, fue un acto para reivindicar los derechos, la igualdad y la acogida digna, y para poner en el centro la diversidad y la revitalización del euskera.

El día de la diversidad comenzó a las 11:00 de la mañana. Para empezar, se colocó una pancarta en el quiosco con los mensajes que para la ocasión elaboraron los y las estudiantes de 5º y 6º de la ESO. Para entonces la gente ya empezaba a acercarse con la ayuda de la txaranga Elutsa.  A las 11:30h fue el turno de La Rayuela, un juego en el que sobre todo participaron niños y niñas. En el centro de la plaza se pintaron los números y la cabecita para saltar sobre ellos. A partir de las 12:00 los bailes latinos se hicieron con la plaza, bajo la dirección de Barbaro de Lesaka. Practicaron Salsa, Merengue y Bachata, entre otros bailes. Allí se juntaron diferentes generaciones y fue un momento muy divertido y animado. Para entonces ya se había comenzado a llenar la plaza, mientras se preparaban los puestos de comida.

A las 13:00 horas tuvo lugar el acto, en el que Nacho y Agustina Machado de Lesaka (en euskera), y Michelle Osorio de Bera y Mónica Ruiz de Lesaka (en castellano) leyeron el manifiesto que el grupo de diversidad preparó para el día. Para entonces ya había mucha gente en la plaza.

Manifiesto

A continuación, a las 13:30 horas comenzó la degustación de alimentos, el evento más multitudinario de la jornada. Los platos se pusieron a la venta a 2 € y se hizo una fila considerable, aunque los platos se repartieron bastante rápido. Quienen asistieron pudieron degustar deliciosos platos y bebidas como tacos y buñuelos, arepas y limonada, Butterkuchen (postre), Caipirinha, torta de chocolate, Fideuá, pulpo «con cachelos», Coxinha y Caipirinha, empanadas y salpicón de carne, escalivada i pa amb tomata, papas rellens con «aguapanela», salchichas y tarta de queso, y ajoarriero.

Para finalizar, mientras las personas congregadas degustaban los platos típicos, comenzó el concierto de Roda do Leo (música brasileña). Durante toda la mañana presentó el acto la lesakarra Paola Oskoz, quien dio sentido y continuidad a las actividades que se desarrollaron. Así y en un ambiente agradable culminón el día de la diversidad, dejando muy buen sabor de boca en todos los sentidos. Fue un día para el conocimiento mutuo, pasarlo bien, hacer comunidad y reivindicar. El Grupo de Diversidad Lingüística y Cultural de Bortziriak hace una valoración muy positiva y agradece a todos los ciudadanos y ciudadanas que colaboraron y participaron en el mismo. Especialmente  quieren expresar su gratitud a quienes pusieron su tiempo y empeño en preparar esos deliciosos platos y cócteles. Próximamente, el grupo celebrará una reunión de valoración y a partir del verano se tomarán un descanso.